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HOME OFFICE

Quitémonos los prejuicios respecto del HOME OFFICE

Si hay algo que nos enseñó la pandemia del COVID-19 fue a trabajar en casa. Esta tendencia que ya se venía imponiendo lentamente en el mundo, ahora se ha convertido en un hecho. Millones de personas comenzaron a trabajar desde su hogar.

Que las residencias tuvieran un espacio físico para trabajar era, hasta hace muy poco, algo que pocos requerían.

Hoy se ha convertido en un requerimiento esencial, tanto como que no es posible concebir una casa sin cocina o sin living, tampoco es posible concebirla sin un espacio para trabajar. Así que atención arquitectos, decoradores, proyectistas: hay un nuevo espacio que crear y es la oficina. Claro que puede no ser un área grande, puesto que pequeños espacios pueden servir para los fines. Vemos que un placard puede abrir sus puertas de par en par, dando espacio a un escritorio y estantes.

Personalmente trabajo desde mi casa hace ya casi 5 años. Mi traslado al hogar fue, originariamente, temporario. Pero una enfermedad posterior aplazó mi regreso a una oficina. Para cuando la enfermedad pasó, me había habituado a trabajar desde mi casa. Había notado que, lejos de disminuir mi productividad, mi eficiencia había sido mucho mayor y me encontraba mucho más relajada.

Las ventajas de trabajar desde casa son cuantiosas: ayuda a disminuir emisiones contaminantes, se aprovecha mejor el tiempo por cuanto se evita tiempo de traslado, se reducen gastos de oficina, se puede estar más tiempo con la familia, etc.

Entonces aquí va un buen consejo a la hora de comprar o proyectar tu casa o departamento: revisa que tengas o puedas desarrollar un pequeño espacio de trabajo. Recuerda que lo óptimo es que ese espacio de trabajo no debe ser tu dormitorio ni áreas comunes. No es buena idea trabajar en el comedor, en el living o en la cocina, puesto que son los espacios de interacción con la familia. Busca que tu espacio de trabajo esté bien iluminado, que motive tu creatividad, bien conectado por wifi y lo mas importante, que te permita concentrarte!

Trabajar en casa no significa hacer menos, o ser menos eficientes o menos productivos. Muy por el contrario las ventajas de trabajar desde casa son cuantiosas: ayuda a disminuir emisiones contaminantes, se aprovecha mejor el tiempo por cuanto se evita tiempo de traslado a la oficina, se reducen gastos de oficina y traslados, se puede estar más tiempo con la familia, se reduce el estrés que significa dejar hijos a cargo de terceras personas, etc

Pero para ser igual -o más- productivos que en la oficina es importante tener claro algunos tips:

·       1) Es importante automotivarse. Es fundamental, por cuanto no tendrás jefe o compañeros de trabajo que estén encima, excepto que lo hagan en forma remota.

·       2) Es conveniente  establecer horas de trabajo en las cuales no aceptarás distracciones.

·       3) Hay que amigarse con la tecnología. Dado que las reuniones serán virtuales, es conveniente conocer las aplicaciones que permitan hacer reuniones de este tipo.

·       4) Las reuniones virtuales deben ser acordadas anticipadamente. No es agradable recibir, sin aviso previo, una video llamada. Una vez acordado el horario, es conveniente también recordar con 2 horas de anticipación que se hará la reunión a tal hora.

·       5) En lo personal, me sirve estar vestida exactamente como si estuviese en la oficina. Nada de pijamas y pantuflas!

·       6) Promover el contacto con las personas (video llamadas con los clientes, whatsapps, etc), para evitar el aislamiento.

·       7) Enseñarle al resto de la familia (a los hijos principalmente) que cuando estamos trabajando no nos interrumpan.

·       8) En lo que a mí respecta, me resultó sumamente conveniente tener dos líneas de teléfono. Una personal y otra para el trabajo. De ese modo sé si se trata de una llamada de trabajo o personal dependiendo de cuál teléfono suene. El teléfono del trabajo solo lo atiendo de 9 a 21 hs.

·       9) Buscar un lugar para realizar reuniones en las que inevitablemente debamos hacerlas presencialmente. Puede ser un bar tranquilo, alquilar una sala en un coworking, o el living de tu casa si las circunstancias lo permiten.

 

 -Gipsy Cebe.